Conoce algo de la historia de la ciudad de Cancún

Cancún es una de las ciudades mejor reputadas en el turismo internacional. Es famosa por su fantástica cantidad de hoteles. También, por sus playas y atractivos naturales. A esto se añade todo el encanto de los sitios arqueológicos de la cultura maya. Todo esto se amalgama y da como resultado un ámbito que seduce a los viajeros. Por ello, es una localidad idónea para vacacionar. Por ello, en Xcaret Experiencias se hace apología a Cancún y todas sus bondades turísticas.

En este post queremos mostrar la historia de esta localidad. Damos por hecho que muchos lectores saben sus cualidades para el turismo. Empero, deseamos hacer un aporte adicional. La idea es hacer una cronología sucinta. De esa manera, queda en evidencia todo el legado histórico de esta bella y espléndida ciudad.

La península de Yucatán antes de la llegada de los españoles

Desde antes del descubrimiento del Nuevo Mundo, la zona de Mesoamérica ya muestra su aspecto selvático. Es una tierra de gran belleza. En ella se mezcla lo exótico y lo antiguos. Además, en su selva sobre sale una vegetación nutrida, coronada de orquídeas. Por otra parte, se trata de un sitio perfecto para la vida de las personas. Hay especies vegetales comestibles como las guayabas y raíces ideales para el consumo humana.

A lo anterior se añade una variedad de especies como, jabalíes, venados, pelícanos, iguanas, garzas blancas, tapires y otras más. Es así como el escenario del futuro Cancún se gesta como uno de los mejores. Su aspecto prometedor se concreta con la aparición de una civilización interesante. Nos referimos a los Mayas.

La cultura Maya se desarrolla en las zonas de Campeche, Tabasco y en general en el actual estado de Quinta Roo. Es así como en los derredores de Cancún hay sitios creados por los llamados Itzaes (Brujos de Agua). Se trata de sitios ceremoniales, entre los cuales sobresalen: Chichén Itzá,  Tulum, San Miguelito, Uxmal, Cobá y un tanto más retirada el emporio de Palenque.

La zona donde actualmente se encuentra Cancún es el legado de esta cultura de traza precolombina. Los Mayas dejan el vestigio de su existencia en la raza de las personas. También, en muchas expresiones como la gastronomía, la música, el vestido y las costumbres religiosas. Muchos mitos y ceremoniales aún se conservan. Por ejemplo, la visita a Isla Mujeres, para hacer el recorrido al templo de la diosa Ixchel, deidad femenina de la fertilidad en los Mayas.

Lo anterior demuestra que en Cancún no solo quedan los emplazamientos arqueológicos. Además de pirámides, templos y otras construcciones; también hay muchos otros tópicos del mundo maya. Es algo que seduce a los visitantes.

De la época de la colonización hispánica al siglo XIX

El actual territorio donde se asienta Cancún es descubierto en 1517. Esta zona es explorada por el español Francisco Fernández de Córdoba. Vale decirse que los colonizadores no mostraron intenciones de asentarse en el lugar. En dado caso, el explorador inglés Richard Owen Smith  hace un viaje por este sector. Es un periplo efectuado en 1841 y relata en su bitácora el avistamiento de construcciones prehispánicas.

Hay que dejar algo en claro: Cancún es una ciudad muy reciente. No es fundada por los españoles. En el siglo XIX varios aventureros ingleses o norteamericanos se adentran en el lugar. Su intención es investigar las construcciones de los mayas. No obstante, el sitio permanece poblado por algunas poblaciones pequeñas. Además, a inicios de la veinteava centuria México se ve enfrascado en las guerras de la Revolución Mexicana. Ello impide el desarrollo de esta zona.

Cancún: una ciudad fundada en el año 1970

¡Así como se oye! Cancún es una localidad joven que se crea en 1970. ¿Por qué surge esta ciudad? Básicamente, por el emprendimiento de un grupo de banqueros que desea aprovechar el potencial turístico.

En 1968, el Banco Nacional de México opta por seis sitios para desarrollar la industria turística. Se trata de Baja California Sur, Los Cabos, Loreto, Puerto Escondido, Huatulco, Ixtapa y Quintana Roo. Finalmente, la inversión se decanta por el estado en el sureste de México. Específicamente, surge el interés por una finísima lengua de tierra. Se trata de una suerte de isla unida a la tierra por un istmo. Este sitio recibe el nombre de Kankún  o Kan Kun por los lugareños.

Lo antes dicho es el inicio de la actual ciudad de Cancún. En sus cercanías se hay la Isla Mujeres- Esta posee el embarcadero conocido con el nombre de Puerto Escondido.  Los pocos habitantes de este sector se dedican a la pesca artesanal. Lo cierto es que el proyecto de construcción de una zona hotelera y una nueva ciudad se aprueba en 1969. A partir de esa fecha, el Ministerio de Hacienda desembolsa los recursos para grandes obras de infraestructura.

El Plan Maestro de la localidad es diseñado por los arquitectos Enrique y Agustín Landa.  En este proyecto se plantea una zona hotelera en la isla. Por su parte, la ciudad con sus servicios queda en tierra firme. Esta última, se concibe a partir de un conjunto de grandes manzanas habitacionales.

Con el paso del tiempo se construye un aeropuerto. Luego, la localidad se convierte en la capital del estado de Quintana Roo. Es decir, que además de ser epicentro turístico, es sede de poderes públicos. Todo esto demuestra que el crecimiento Cancún ha sido explosivo y exitoso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *