Diez cosas que tenés que saber para cocinar tu propia cerveza artesanal Stout

¿Tenés ganas de cocinar cerveza artesanal de tipo Stout desde tu casa y no sabés donde conseguir los elementos para hacerlo? Encontrá acá los materiales y accesorios que necesitás para poder cocinar la mejor cerveza artesanal con tus propias manos.

Varios grupos de amigos están desde hace tiempo comenzando a producir cerveza artesanal y por ahora este fenómeno no para de crecer. Actualmente los aficionados del mundo de la cerveza artesanal están cada día con mayor acceso a la información y también a los elementos necesarios para la cocción de cerveza.

Los tipos de cervezas varían pero los más populares entre los productores suelen ser las de tipo Ale, Lager, Porter, Stout, IPA y Honey. En este caso vamos a compartirles diez cosas esenciales que todo maestro cervecero debe saber de para poder producir una cerveza artesanal Stout y conseguir así el mejor resultado posible.

Diez características a saber antes de elaborar una cerveza artesanal Stout:

Tipos de Stout:

Las cervezas artesanales de tipo Stout son cervezas muy oscuras con un sabor generalmente tostado. Entre los tipos de Stout encontramos: Dry Stout o Irish Stout, Stout saborizada, Imperial Stout y Sweet Stout.

La Dry Stout es la Stout tipo irlandesa y se asocia generalmente con las cervezas Guinness. Estas cervezas están impulsadas por un toque de nitrógeno para darle un aspecto más cremoso. Son cervezas espesas con un amargor considerable y secas en el paladar.

Las Stout saborizadas tienen un gusto más dulce que el de la Dry Stout. Pueden tener sabor a frutas secas u oscuras, a chocolate o café y son de las más populares de las Stout.

En cuanto a la Imperial, esta es la versión extra fuerte de las cervezas Stout. Tiene su origen en Inglaterra y cuentan con un estilo denso, de color negro opaco y con una alta carga de alcohol.

Las Sweet Stout son la especialidad británica. Cuentan con un gusto dulce distinto para el paladar y generalmente son de chocolate o caramelo debido al uso de maltas con este gusto en el proceso de producción.

Origen de las Stout

El origen de este tipo de cerveza proviene de la época en que las cervezas Porter estaban en auge. Lo que sucedió en ese momento fue la denominación de las cervezas negras u oscuras de mayor densidad y peso en las cervecerías con el término Stout, que en inglés significa sólido y fuerte. Ambos tipos son cervezas oscura pero la Stout viene a ser la versión más fuerte de la Porter.

Características de la preparación:

En su preparación encontramos un aspecto característico: el “Vatting”. Este proceso consiste en el mezclado de una proporción de Stout añeja con otra proporción más joven y recientemente preparada.

Aroma:

En cuanto al aroma de las cervezas Stout encontramos un moderado a fuerte aroma a maltas tostadas. El lúpulo de aroma suele ser de nivel medio a bajo pero suelen variar dependiendo el tipo de cerveza Stout que cocinemos

Aspecto:

Cuando hablamos del aspecto de este tipo de cerveza tenemos que establecernos en un color negro oscuro o marrón muy oscuro. La espuma de las Stout es persistente con un amplio volumen y la mayoría de las veces opaca.

Sabor:

En cuanto al sabor encontramos desde algunos ejemplares moderados a muy altos niveles de sabor a malta tostada. En algunos casos con gusto a café, granos de café tostado y chocolate amargo.

Sensación en la boca:

Los cerveceros tradicionales suelen hablar de la “sensación en la boca” a la hora de tomar una cerveza. En este sentido la cerveza Stout tiene un cuerpo de gama media a pleno. Suele ser cremosa y con un gusto tostado al tomarla.

Ingredientes básicos:

Los ingredientes básicos para la elaboración de Stout son comúnmente las maltas base y levaduras americanas. La utilización variada de maltas oscuras y tostadas con también las maltas de caramelo.

Factores a tener en cuenta para tener una cocción exitosa:

Si queremos tener éxito a la hora de cocinar nuestra propia cerveza artesanal Stout debemos tener en cuenta la utilización de cebada tostada, considerar el agregado de otros granos como el trigo, utilizar un porcentaje de caramelo o chocolate para una Sweet o imperial Stout, macerar a 68 grados y utilizar cloruro de calcio y realizar una sola introducción de lúpulo al comenzar con el hervor.

Estadísticas:

Entre las estadísticas vitales para la preparación de cerveza Stout encontramos un factor de Ibus entre 35 y 75; Un SRM entre 30 y 40; y una graduación alcohólica entre cinco y siete grados.

 

Si estamos dispuestos a cocinar nuestra propia cerveza de tipo Stout debemos conocer primero sus características y las proporciones necesarias para su cocción. Con el paso del tiempo han surgido diversas recetas que nos dan la posibilidad de elaborar una Dry Stout o una Imperial Stout acorde a nuestras preferencias.

 

Además de conocer en profundidad el tipo de cerveza que queremos elaborar debemos contar con elementos básicos para la preparación de cerveza artesanal. Entre estos encontramos: ingredientes necesarios del tipo de cerveza elegido, levadura, agua, molinos para malta, macerador, ollas, bolsa de granos, enfriadores y un refractómetro.

 

Una vez que nos informamos acerca de la cerveza Stout y conseguimos los elementos para su preparación, no tenemos otra opción más que seguir la receta de la cerveza paso a paso y comenzar con el preparado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *